Ha trabajado en el Observatorio de Políticas Públicas POLIS de la Universidad Icesi y el Banco de la República de Colombia. Sus principales áreas de interés son la estadística bayesiana, la teoría de muestreo, econometría aplicada, el análisis de series de tiempo y el análisis multivariado.
Margarita ha trabajado como asistente en investigación e investigadora de CERAC.
The Economic Cost of Homicide
Libro: Global Burden of Armed Violence 2015
Homicide—‘injuries inflicted by another person with intent to injure or kill, by any means’ (WHO, n.d.)—places a heavy economic burden on societies that experience this form of violence.1 Family and friends suffer when a loved one is killed, but their community and society also pay the price. The impact of homicide is physical, social and psychological, and also economic, and its costs are both direct and indirect.2 As one journalist put it, ‘[t]he tab for taxpayers and society starts running as soon as a bullet strikes someone, from detectives on the street and trauma surgeons at the city’s public hospital to months of rehab for victims and years of court proceedings for the accused’ (Jones and McCormick, 2013). This chapter calculates the direct costs of homicide by estimating the economic loss to society.
Autor(es): Jorge A. Restrepo , Margarita Marin , Gabriela Gutiérrez ,¿Qué ganará Colombia con la paz?
¿Qué entendemos por paz?
En general, una reducción drástica de la violencia asociada al conflicto armado.
Este estudio se enfoca en los resultados de una paz mínima asociada a una violencia directa.
El objetivo es lograr contener el proceso de transformación de la violencia.
¿Qué encontramos?
-Se acelerará el crecimiento de la economía.
-Mejorará la distribución de la propiedad de la tierra.
-Habrá un mejor y más incluyente sistema financiero.
-Mejorará la percepción de los mercados financieros sobre Colombia.
-Eficiencia del gasto en seguridad: de la acción contrainsurgente a la seguridad ciudadana.
-Aumentará la economía formal reduciéndose la subterránea.
-Se acelerará la reducción de la pobreza, la victimización y mejorará la calidad de vida.
-Se frenará el brain drain (fuga de cerebros), la cual está muy relacionada con el conflicto.
Conozca la presentación aquí
Vísite nuestra página sobre ¿Qué ganará Colombia con la paz?
La tregua unilateral de las FARC en 2013-2014: cumplimiento incompleto, menos violencia
El monitoreo de la tregua anunciada por las FARC, realizado por CERAC, con información de múltiples fuentes, revela que la tregua se cumplió, pero de manera incompleta.
Durante el mes de tregua bajó la violencia en número de acciones y se redujo el número de víctimas letales, en comparación con el promedio de accionar de este grupo guerrillero en meses sin tregua. Estimamos la reducción de la violencia en un 65%, similar nivel de cumplimiento al de la tregua, de dos meses del año pasado. Se registraron tres víctimas fatales por acciones unilaterales de las FARC, en un total de 12 acciones atribuibles a las FARC violatorias de tal tregua. El número de acciones, sin embargo, es mayor a las del mismo período de fin de año del 2011, cuando no se declaró una tregua formalmente pero desapareció casi completamente las FARC del panorama del conflicto.
También se evidencia una variación en los tipos de violencia vistos, con un aumento sustancial de amenazas y la reaparición de desplazamientos atribuidos a las FARC, y una importante reducción de acciones contra centros poblados y objetivos militares.