Ha trabajado en áreas de investigación dentro de CERAC, tales como Medición de Violencia y Conflictos y Violencia Armada y Desarrollo, siendo la primera en la que más ha tenido experiencia.
Actualmente se desempeña como investigador en CERAC en el área de Medición de Violencia y Conflictos, trabajando principalmente en el procesamiento y análisis de datos.
Dos meses del cese bilateral: cumplimiento íntegro; cambio en las reglas
Se mantiene el Cese Bilateral anunciado el pasado 29 de agosto, pero con el ajuste de las reglas para su monitoreo y verificación. Como resultado, hay un nuevo protocolo que contiene las reglas que definen y regulan el cese el fuego, mientras se negocia un nuevo acuerdo.
Autor(es): Carolina Nieto , María Fernanda Arocha , Jorge A. Restrepo David Fernando Correal MerchánUn año de desescalamiento: conflicto casi detenido, pero que se resiste a desaparecer
Gracias al altísimo grado de cumplimiento del acuerdo bilateral de desescalamiento vigente desde hace un año, el conflicto armado entre las FARC y el estado colombiano ha caído a sus niveles mínimos en 52 años, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y de acciones violentas.
Autor(es): , , `, CERAC¿Con cuánta fuerza llega el ELN a la mesa de negociaciones?
Una mirada cuidadosa sobre las acciones militares, la presencia regional y la financiación de esta guerrilla dice mucho sobre el porqué se decidió por fin a negociar y sobre su real capacidad para obtener concesiones del gobierno.
Autor(es): Jorge A. Restrepo , Pablo Alberto Ortega Poveda , David Fernando Correal MerchánEl renacer del ELN: inefectivo en lo militar y costoso en lo político
La mesa de negociaciones con el ELN encontrará a una guerrilla que logró renacer. Este renacimiento fue inefectivo en lo militar, pese al altísimo costo en términos humanos y económicos. Y también fue costoso en lo político, pues agotó el poco espacio político que había logrado el grupo guerrillero durante el largo período en que redujo su violencia.
La persistencia del ELN en la violencia es uno de los principales riesgos que afronta el recién anunciado proceso de negociación: una paz completa, al alcance de la sociedad colombiana por primera vez en la historia, está en grave riesgo por la violencia del ELN.
Violencia política en Colombia: creciente y cada vez más selectiva
La violencia de carácter político que no se explica directamente por el conflicto armado interno se deterioró de forma grave en 2015.
Autor(es): Jorge A. Restrepo , Pablo Alberto Ortega Poveda , David Fernando Correal MerchánEl proceso de paz con las FARC salva vidas
Tras cumplirse tres años de su inicio, el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC ha dejado resultados tangibles de reducción de la violencia del conflicto.
Autor(es): María Fernanda Arocha , David Fernando Correal Merchán , Pablo Alberto Ortega Poveda Jorge A. RestrepoSegundo reporte: Monitoreo semanal de medidas de desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia
Durante el período de observación (una semana), CERAC no registró acciones ofensivas de las FARC, ni tampoco acciones militares de la Fuerza Pública en contra de este grupo, dándose un cumplimiento completo a las medidas de desescalamiento del conflicto acordadas en la mesa de negociaciones.
Autor(es): Jorge A. Restrepo , David Fernando Correal Merchán , Pablo Alberto Ortega PovedaPrimer reporte: Monitoreo semanal de medidas de desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia
Durante la semana se registró una reducción casi total de las acciones ofensivas de las FARC, así como una reducción sustancial de las acciones militares de la fuerza pública en contra de este grupo.
Autor(es): Pablo Alberto Ortega Poveda , Jorge A. Restrepo , David Fernando Correal Merchán¿Llevará el desescalamiento del conflicto al desescalamiento de la polarización?
También se presentó un cambio en los objetivos estratégicos y militares de la guerrilla. Mientras que en la fase de diálogos exploratorios muchos de los ataques eran realizados de manera indiscriminada, con explosivos y principalmente en cascos urbanos en donde la gran mayoría de las víctimas afectadas eran parte de la población civil (255 civiles muertos); en la fase de negociación pública los objetivos militares están dirigidos hacia la afectación de la infraestructura económica y vial, y en menor medida contra la Fuerza Pública (149 muertos civiles), hecho que conlleva una sustancial disminución en la cantidad de víctimas de la población civil, la cual se acerca a un 43%.
El desescalamiento ya ocurrió en las treguas anteriores
El cese unilateral del fuego por tiempo indefinido que implementaron las Farc desde el pasado sábado fue condicionado a que sería levantado si la Fuerza Pública llegase a atacar a cualquier unidad guerrillera. Entonces, es propicio preguntarse cuál ha sido la naturaleza de las acciones ofensivas contra las Farc por parte de la Fuerza Pública en los períodos de tregua que esta organización insurgente ha decretado en el pasado.
La información del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) muestra que las operaciones militares durante las treguas de las Farc en lo corrido de las negociaciones de La Habana han sido pocas, focalizadas, planeadas, y han tenido contundentes resultados.
Cumplimiento completo de la tregua de las FARC durante la segunda vuelta presidencial
- La tregua unilateral de las FARC fue cumplida en su totalidad por esta guerrilla.
- Se presenta una reducción drástica de la violencia frente a períodos similares de años anteriores: no se presentaron víctimas mortales o heridos en acciones unilaterales de las FARC; tampoco se conocieron reportes de secuestro, instalación de minas, detonación de explosivos o reclutamiento.
- La violencia política y electoral se redujo sustancialmente durante las dos vueltas presidenciales, hasta casi desaparecer.
- Se ha presentado un cumplimiento progresivo de las treguas unilaterales de las FARC que evidencian una mayor cohesión y control.
- EL ELN, los grupos pos desmovilización paramilitar y grupos de crimen organizado aumentaron sustancialmente sus acciones violentas durante la tregua.
Movidas de la Teófilo Forero de las Farc, ¿Espaldarazo al proceso de diálogo?
Recientemente, se conoció la versión de alias ‘Andrea’, desmovilizada de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, en la que señalaba que el máximo comandante de esta columna, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, estaría apostando por la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla. Este deseo obedecería a los continuos operativos de la Fuerza Pública en contra del jefe guerrillero, quien estaría cada vez más rodeado y con serios problemas de comunicaciones con sus unidades guerrilleras, según información de inteligencia de las Fuerzas Militares. Sin embargo, el temor de una posible traición de las autoridades no ha dejado que el jefe guerrillero deje las armas y apueste por una salida política al conflicto.
Autor(es): David Fernando Correal Merchán , ,La tregua unilateral de las FARC en 2013-2014: cumplimiento incompleto, menos violencia
El monitoreo de la tregua anunciada por las FARC, realizado por CERAC, con información de múltiples fuentes, revela que la tregua se cumplió, pero de manera incompleta.
Durante el mes de tregua bajó la violencia en número de acciones y se redujo el número de víctimas letales, en comparación con el promedio de accionar de este grupo guerrillero en meses sin tregua. Estimamos la reducción de la violencia en un 65%, similar nivel de cumplimiento al de la tregua, de dos meses del año pasado. Se registraron tres víctimas fatales por acciones unilaterales de las FARC, en un total de 12 acciones atribuibles a las FARC violatorias de tal tregua. El número de acciones, sin embargo, es mayor a las del mismo período de fin de año del 2011, cuando no se declaró una tregua formalmente pero desapareció casi completamente las FARC del panorama del conflicto.
También se evidencia una variación en los tipos de violencia vistos, con un aumento sustancial de amenazas y la reaparición de desplazamientos atribuidos a las FARC, y una importante reducción de acciones contra centros poblados y objetivos militares.