Fundado en 2005, CERAC fue gestado por un grupo de académicos afiliados a universidades colombianas y universidades e instituciones académicas de Gran Bretaña, Suiza y los Estados Unidos, con el objeto de crear una plataforma de investigación sobre la violencia armada, el análisis de conflictos y su impacto sobre el desarrollo.

El grupo de investigación que constituye la base de las actividades de CERAC se remota a un esfuerzo que desde 2002 se inició en la Universidad de Londres-Royal Holloway College. Originalmente, este grupo desarrolló una página de "Recursos para el Análisis de Conflictos", de ahí el nombre que tomó el Centro creado en 2005. Una segunda iniciativa de este grupo de investigación, que aún persiste como principal actividad científica y tecnológica del Centro, fue la construcción de una metodología para la medición de conflictos internos y una base de datos estructurada sobre esta.

CERAC se ha consolidado en diversos espacios, nacionales e internacionales, como un centro de estudios y consultoría, con experticia en el procesamiento, elaboración, análisis y presentación de indicadores cuantitativos especialmente los relacionados con la violencia directamente asociada al conflicto armado y la violencia armada en su estrecha relación con el desarrollo.

CERAC desarrolla labores de entrenamiento de jóvenes investigadores en las áreas de su experticia y en materia de metodologías y productos, innova constantemente.

CERAC hace parte del sistema colombiano de ciencia y tecnología y está reconocido y calificado por Colciencias.