Misión

CERAC busca contribuir a la promoción del desarrollo, la reducción de la violencia y su impacto, y la superación de los conflictos violentos a través de: la producción de conocimiento e información sustentada en evidencia empírica verificable y con altos estándares teóricos y metodológicos; el desarrollo de metodologías, tecnologías e innovaciónes; la incidencia sobre políticas públicas y privadas, y la formación de recursos humanos calificados. 

Visión

Para 2020 CERAC será un centro de investigación y formación líder en ciencias sociales en Latinoamérica, y referencia en términos metodológicos, teóricos y analíticos para estudiar y medir fenómenos de violencia colectiva y violencia armada en sus múltiples manifestaciones. El conocimiento e información producidos influirán en políticas públicas y privadas de promoción del desarrollo, dirigidas a la reducción de la violencia, la provisión de seguridad y el manejo y superación de los conflictos violentos. Para dicho año, la agenda de investigación del Centro habrá superado ampliamente los límites temáticos y geográficos de Colombia, estudiando desde una perspectiva comparada fenómenos de violencia en Latinoamérica. 

Objetivos

CERAC busca contribuir a la reducción de la violencia armada y de su impacto sobre las personas y las comunidades, mediante la provisión de información veraz, independiente, verificable y relevante; en otras palabras, mediante la elaboración y divulgación de investigaciones basadas en evidencia que permitan identificar y conocer las dimensiones, la naturaleza y las causas de la violencia armada y los conflictos armados. Esto con tres propósitos centrales: fomentar la inclusión de programas dirigidos a la reducción de la violencia en la agenda pública; mejorar las intervenciones existentes; y contribuir al diseño y evaluación de políticas públicas que propendan por su reducción.