David tiene 10 años de experiencia en negociaciones de paz, justicia transicional, procesos de reintegración de excombatientes y análisis de seguridad y violencia. Ex asesor temático de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones que llegó a los acuerdos entre el Gobierno y las FARC. Miembro de la Subcomisión de Fin de Conflicto encargado de la preparación del acuerdo de cese al fuego y dejación de armas. Cuenta con amplia experiencia en trabajo de campo, análisis de indicadores cuantitativos y cualitativos de seguridad y de violencia, análisis del crimen organizado y de conflictos, así como en redacción y edición de escritos académicos y documentos técnicos y producción de documentos de política pública; además de coordinación de equipos y gestión de proyectos.
No estamos condenados a la guerra
Este libro se ocupa de la insurgencia armada del Ejército de Liberación Nacional-Unión Camilista (ELN) y de la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas, tanto por parte del Estado como de la sociedad, que pongan fin al conflicto violento con esta guerrilla y sus imactos negativos sobre las comunidades y el desarrollo del país.
Andrés Ricardo Vargas Castillo , David Aponte , Jorge A. Restrepo ,Conflicto barrista en Kennedy
La diversificación de los referentes de identidad puede contribuir a la disminución y prevención de la agresividad y violencia en que a veces incurren. Esta posibilidad debe ser tenida en cuenta en cualquier intervención que pretenda abordar la problemática de los enfrentamientos entre barras. Este documento muestra el mapeo de los parches barristas de la localidad de Kennedy en Bogotá.
Andrés Ricardo Vargas Castillo , David Aponte , , , Diana PinzónLas barras de fútbol en Colombia
Las primeras barras de fútbol colombianas se conformaron durante la segunda mitad de la década del noventa y desde entonces han llamado la atención de un reducido grupo de académicos, de algunas autoridades locales y muy recientemente de las autoridades nacionales. La atención sobre estos grupos surgió de los problemas de seguridad que han generado en algunas ciudades y de los hechos de violencia en los que se ven involucrados de manera irregular, pero con relativa frecuencia. Su novedad como fenómeno social y la explosiva mezcla de problemáticas juveniles que condensan, aunque reconocido por muchos observadores, no ha desempeñado más que un papel marginal en la atención sobre las barras.
David Aponte , Andrés Ricardo Vargas Castillo , , , Diana Pinzón , Diego RodríguezGuerra y Violencias en Colombia
El final de la guerra y la violencia en Colombia aún no está cerca. Pese a los avances en la ejecución de la política de seguridad implementada en los últimos años por el gobierno colombiano, que ha logrado forzar una marginalización de la guerra contrainsurgente y debilitar militarmente a las guerrillas, los avances en la reducción de la violencia han sido insuficientes. Además, la violencia no es la misma, y como el conflicto, se ha ido transformando.
Jorge A. Restrepo , David Aponte , ,Terminando el conflicto violento con el ELN: de la necesidad de finalizarlo más allá del recurso a las armas
Libro: No estamos condenados a la guerra: Hacia una estrategia de cierre del conflicto con el ELN
Este primer capítulo tiene como fin describir y analizar las principales formas de participación del ELN en el conflicto armado de Colombia. El rol secundario que esta guerrilla ha desempeñado en la existencia de la guerra civil colombiana desde la década de los años noventa ha llevado a cierto desinterés estatal por esta organización y por sus actividades. La ofensiva estatal se ha concentrado claramente en la principal amenaza guerrillera, las Farc, y los medios y líderes de opinión han tendido también a dar a esta última agrupación mayor cubrimiento y atención.
Autor(es): David Aponte , , ,Cese al fuego con el ELN, los impactos y los retos
A pesar de estas cifras, el secuestro sigue siendo una práctica común de esta guerrilla. Entre el 2014 y el 2016 aumentaron tanto el número como la proporción de los secuestros atribuibles al ELN. Según las cifras del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), durante el año pasado esta guerrilla fue responsable del 46 por ciento del total registrado y en lo corrido del 2017 se le atribuye el 51 por ciento. Estas cifras dan a entender que esta organización aún depende de esta actividad ilícita y todavía no es claro cómo va a financiarse sin cometer este delito.
Autor(es): , ,Conflicto barrista en Kennedy
La diversificación de los referentes de identidad puede contribuir a la disminución y prevención de la agresividad y violencia en que a veces incurren. Esta posibilidad debe ser tenida en cuenta en cualquier intervención que pretenda abordar la problemática de los enfrentamientos entre barras. Este documento muestra el mapeo de los parches barristas de la localidad de Kennedy en Bogotá.
Autor(es): Andrés Ricardo Vargas Castillo , David Aponte , `, , Diana PinzónBarras de fútbol, juventud y conflictos: mapeo en la localidad de Kennedy (Bogotá)
En este trabajo se aborda el análisis del conflicto y el conflicto violento entre las barras de fútbol en la localidad de Kennedy desde una perspectiva de la construcción de identidades y la influencia de los grupos de pares, ejercicio que permitió concluir que el conflicto entre las barras de fútbol, y en especial la agresividad y violencia asociado a él, está fuertemente relacionado con el hecho que los jóvenes barristas tienden a construir identidades de carácter unidimensional y fundamentalista. Así, la diversificación de los referentes de identidad de los jóvenes barristas puede contribuir a la disminución de su agresividad y propensión a la violencia, aspecto que debe ser tenido en cuenta en cualquier estrategia de intervención.
Autor(es): Andrés Ricardo Vargas Castillo , David Aponte , `, , Diana Pinzón