diciembre 14, 2016 | periodistacriticola1

Corte Constitucional aprueba 'Fast Track' para implementación de acuerdo de paz


Análisis sobre los efectos que tiene para los acuerdos la aprobación del 'Fast Track'

noviembre 08, 2016 | Al Jazeera English

Colombia: President’s Nobel Peace Prize boosts hopes for peace


Colombian President Juan Manuel Santos has won this year's Nobel Peace Prize for his efforts to end the 52-year civil war with the left-wing FARC rebels.

The Nobel Committee selected Santos despite Colombians rejecting the deal in a referendum on Sunday.

julio 22, 2016 | Deutsche Welle

Colombia va a estar mucho mejor en el posconflicto


Jorge A. Restrepo, profesor asociado de Economía en la Pontificia Universidad Javeriana, habla con DW Latinoamérica sobre los desafíos que se le abren al país cuando las negociaciones tendientes a un acuerdo de paz con las FARC están en la recta final.

julio 22, 2016 | NTN 24 - Programa La Noche

Farc no cumplen compromiso de dejar extorsión: investigación de 'La Noche'. II


Análisis de Jorge A. Restrepo, director del CERAC y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana al respecto.

junio 23, 2016 | Canal Institucional

Desescalamiento del conflicto ha permitido salvar entre 1.500 y 2.000 combatientes


Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana y director de CERAC, conversó con Darío Fernando Patiño sobre el plebiscito, el proceso de paz con las FARC y las cifras que demuestran que el conflicto colombiano ha disminuido en los últimos 11 meses.

abril 15, 2015 | Red Más Noticias

Investigador del Cerac habla del ataque a los soldados


"...desde nuestro monitoreo que tenemos, hemos registrado un descenso bastante pronunciado de la Fuerza Pública en contra de la guerrilla de las FARC": David Correal

marzo 12, 2015 | UniJaveriana

Acuerdo de desminado en Colombia


Jorge Restrepo, analiza el significado del acuerdo de desminado entre Gobierno y FARC que se ha conocido enmarcado en el acuerdo de Paz en La Habana.

marzo 12, 2015 | Red Más Noticias

Eln ha cometido dos ataques diarios durante el 2015


Entrevista a David Correal. " En promedio el ELN ha cometido dos ataques diarios en lo que va del 2015"

febrero 19, 2015 | Semana En Vivo.com

FARC han cumplido y están forzando a un cese bilateral virtual


Según Jorge Restrepo, el conflicto armado colombiano es de bajo alcance y por tanto se debe medir por número de acciones y víctimas imputables a los grupos guerrilleros. En efecto, según los informes de la CERAC, se han disminuido los enfrentamientos entre las fuerzas militares y la guerrilla.

febrero 03, 2015 | Claves - Canal Capital y Deutsche Welle

Violencia: ¿la lacra de América Latina?


La comunidad internacional observa incrédula y preocupada la situación de violencia que afecta a México, América Central y a otros países de América Latina. Todo esto por la presencia del crimen organizado, pero también por factores relacionados como la corrupción y la debilidad del Estado de Derecho. Y si a todo esto se suman las desigualdades socioeconómicas, la situación se agudiza. Invitados: Esther Rebollo, Directora de la Agencia de Noticias EFE en Colombia, Alfredo E. Fernández de Lara Gaitán, investigador mexicano de la Universidad de Quintana Roo (México), Javier Ciurlizza, director para América Latina y el Caribe de International Crisis Group y Katherine Aguirre, investigadora asociada del CERAC e Instituto Igarapé.

febrero 02, 2015 | Contacto Valle - RCN

Análisis del cese al fuego de las FARC


Monitoreo del Cerac, arroja que grupo guerrillero de las Farc, ha cumplido con el cese unilateral de fuego decreto desde el mes de diciembre. Entrevista a Jorge A. Restrepo, director del CERAC

enero 22, 2015 | Red Noticias

Según CERAC estamos en un cese al fuego bilateral virtual


El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) afirma que el cese unilateral al fuego de las Farc es virtual, ya que las Fuerzas Militares no han querido golpear con contundencia a la contraparte.

enero 19, 2015 | Dos Puntos con Rodrigo - Noticias RCN

Analistas: "Ya hay un cese al fuego bilateral"


El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, destacó en el programa Dos Puntos que debido a la suspensión de hostilidades unilateral de las Farc, el país vive por estos días una calma histórica.

"En este momento nos encontramos en un nivel de violencia dirigida, ofensiva, ocasionada explícitamente, que nunca habíamos visto en Colombia. Estamos en un nivel históricamente bajo", concluyó.

diciembre 14, 2014 | Canal Caracol - Séptimo día

Justicia por mano propia: cuando ciudadanos sienten que la ley se queda corta


"Cuando no existe una respuesta institucional que la comunidad juzga como rápida, efectiva y justa, pues se busca la justicia por mano propia." Jorge Restrepo, es el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos - CERAC.


diciembre 01, 2014 | BBC.uk

"Alzate's release could now strengthen Colombia's peace process and Santos government"


Leonardo Goi, research for CERAC spoke live at BBCWorld on G. Alzate's release. A step that reasserts dialogue is the chief means to Colombia's peace

mayo 23, 2014 | CNN - Español

Paz en Colombia: ¿se verán beneficios económicos?


Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos indica para CNN, que se verán beneficios económicos a corto plazo

febrero 23, 2014 | Rcn Televisión

Especiales Pirry: El Crimen no paga


En este episodio de 'Especiales Pirry' se tocó el tema de los 'asesinos a sueldo', y para esto se tuvo en exclusiva a un sicario que nos habló de sus sueños, metas y estilo de vida. Finalmente, vimos la historia de Nancy Campos, una madre que tuvo que presenciar la muerte de su hijo en manos de un criminal. Jorge Restrepo habló sobre los comienzos del sicariato y como se encuentra hoy en día este tipo de crimenes por contrato.

enero 15, 2014 | NTN 24.com

Juan David Gonzalez, investigador del CERAC, habla sobre el balance de la tregua con las FARC en NTN24


Juan David González, investigador del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto en Colombia, habla sobre el balance tras la tregua de 30 días decretada por las FARC en Colombia.

González señala que si se miran las cifras, hubo un porcentaje que demuestra que "sí se observa una disminución en el número de acciones" violentas, pero hace énfasis en que serían "pequeños frentes" los que no están de acuerdo con el proceso de paz e incurran en actos criminales.

noviembre 21, 2013 | Canal Capital

¿Cómo cambiará la política en Colombia si las Farc dejan las armas?


Al cumplirse un año de las conversaciones de paz en La Habana entre delegados del Gobierno y las Farc, se anunció el acuerdo logrado en el punto de la agenda sobre la futura participación política de los miembros de la guerrilla. Cómo sería este escenario una vez desmovilizados y convertidos en partido o movimiento político.

Carlos Gaviria, político, abogado, profesor y ex presidente del polo democrático; Manuel Moscoso, economista de la Universidad Javeriana e investigador del centro de análisis del conflicto; Carlos Holmes Trujillo, abogado y exprecandidato presidencial del Centro Democrático de Uribe, serán los encargados de analizar el futuro del legislativo con la participación de las Farc.

mayo 28, 2013 | Aljazeera.com

Is the war in Colombia coming to an end? (Vídeo en inglés)


To discuss this, Inside Story Americas, with presenter Shihab Rattansi, is joined by guests: Aldo Civico, an anthropologist and director of the International Institute for Peace at Rutgers University; Jorge Restrepo, a political analyst and head of CERAC, the Conflict Analysis Research Center - a think tank that documents the violence of the Colombian civil conflict; and Virginia Bouvier, a senior programme officer for Latin America at the US Institute of Peace.

abril 02, 2012 | Al Jazeera English

In-studio news interview as News Guest for Al Jazeera English


Jorge Restrepo comenta en Al Jazeera porqué este es el momento más propicio para unas conversaciones de paz y los obstáculos para lanzarlas.

febrero 28, 2012 | Aljazeera

Will Colombia talk peace with the FARC?


As the rebels again call for negotiations, we ask if the government will respond in kind to try to end the conflict. Interview to Jorge Restrepo , director of CERAC, Jose Miguel Vivanco from Human Rights Watch and Virginia Bouvier from the US Institute of Peace

enero 08, 2012 | Razón Pública

¿Es viable prohibir el porte de armas en ciudades?


El Alcalde Petro agitó el cotarro con la propuesta de prohibir el porte de armas a los civiles en la capital. La analista del CERAC, Claudia Navas Caputo analiza la viabilidad de la controversial medida.