enero 12, 2016 | Caracol Radio

En diálogo con 6Am Hoy por Hoy, David Fernando Correal, miembro de CERAC, destacó la reducción de la violencia en Colombia desde el inicio del pasado cese al fuego unilateral.



Más información

noviembre 18, 2015 | Contagio Radio

De acuerdo con el último informe publicado por el CERAC los 4 meses que lleva el cese unilateral por parte de la guerrilla de las FARC, para desescalar el conflicto y agilizar el actual proceso de negociaciones, muestran resultados favorables en la reducción de la violencia asociada al conflicto y en el aumento de la confianza ciudadana frente al proceso de paz.



Más información

marzo 26, 2015 | Radio Red - RCN

David Correal investigador del CERAC, habla con Amparo Pelaez en Caiga en La Red de Radio Red. ¿Qué nos espera? "Nos esperan niveles duros de violencia, pero que paso a paso llegaremos a la paz"



Más información

marzo 01, 2015 | Agencia Colombiana para la Reintegración

Jorge Restrepo, afirma que la sociedad colombiana no está prepara para empezar a vivir la paz mientras no se logren resolver las diferencias sociales, culturales y políticas tan marcadas en la actualidad, asegura que faltan oportunidades para que los colombianos sientan que tienen voz y voto en este proceso.



Más información

diciembre 19, 2014 | RFI Español.com

El presidente colombiano Juan Manuel Santos saludó esta decisión pero reiteró su rechazo a un cese bilateral del fuego así como la propuesta de una veeduría internacional. Para Jorge Restrepo, especialista en conflictos y director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), “es una oferta bien intencional en el sentido de que obliga a un proceso de reducción de la violencia y está dirigida al cierre del conflicto”.



Más información

noviembre 18, 2014 | RFI Español.com

Jorge A. Restrepo, director del CERAC indica que las FARC deben tomar una decisión lo más rápido posible para saber cual es la situación del General y sus acompañantes, otros dos miembros de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en Arauca. Si las FARC deciden responder por este secuestro, esta retención, si deciden liberarlos sin ningun daño físico, los diálogos saldrían fortalecidos, porque en primer lugar se reafirma su compromiso con la no retención de personas que son parte de la contraparte y de civiles, pero además se reafirmaría su voluntad de paz se avanzaría en los tres puntos pactados. Si dilatan la liberación o si deciden convocar una negociación sobre la libertad del General el proceso irremediablemente entraría en una crisis que conlleve a su ruptura



Más información

septiembre 30, 2014 | UNRadio.unal.edu.co

Angélica Aguilera, investigadora del CERAC participa en el tema sobre Protección a las víctimas de violencia sexual en Colombia en UNRadio



Más información

septiembre 24, 2014 | Contagio Radio

Jorge Restrepo, director del CERAC, afirma que es probable que existan alianzas a espaldas de los comandantes de las FARC pero que estas responderían más a momentos concretos y no a una alianza criminal permanente, frente a ello es necesario que se de una voz de alerta a las autoridades para que se prevenga un escenarios desfavorable.



Más información

junio 11, 2013 | ContagioRadio.com

Con trabajo por separado las delegaciones de paz de las FARC y del gobierno iniciarán el estudio de las propuestas recibidas del Foro de Participación Política realizado en Bogotá. Respecto de la propuesta de las FARC de aplazar el calendario electoral para proteger los acuerdos tanto el ex magistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán como Jorge Restrepo afirman que no es una buena propuesta, sin embargo señalan que es necesario proteger los acuerdos y que “es mejor terminar bien que terminar rápido” y que se pueden buscar mecanismos para respaldar los acuerdos.



Más información

mayo 27, 2013 | ContagioRadio.com

Tanto Camilo González, director de INDEPAZ, como Jorge Restrepo, director del CERAC confluyeron en afirmar que el acuerdo publicado el Domingo, en torno al tema agrario, es un motivo de gran esperanza y de alivio para quienes están a la expectativa del avance de este proceso. En torno a la refrendación de los acuerdos las posibilidades están en el debate público y no es momento de cerrar posturas.



Más información

mayo 18, 2013 | RCN Radio.com

Hablamos en RCN La Radio al Fin de Semana con el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, sobre las rutas de las Farc que estarían absorbiendo los 'Urabeños'. Escuche aquí el diálogo con Restrepo.



Más información

febrero 07, 2013 | Rcn radio.com

Escuche detalles sobre los ataques del ELN en lo corrido del 2013. Habla Juan David Velasco, investigador de Cerac.



Más información

enero 21, 2013 | Contagio Radio

A pesar de la insistencia de diversos sectores sociales y políticos en la necesidad de acordar una tregua bilateral para darle un buen ambiente a las conversaciones de paz de la Habana, el gobierno nacional cerró la puerta a esta posibilidad. Según algunas organizaciones de DDHH, estos dos meses fueron sensiblemente mejores para la población civil y esta situación debería preservarse y prolongarse. Leon Valencia y Jorge Restrepo analizan este tema y sus eventuales consecuencias.



Más información

enero 02, 2013 | Bluradio.com

El director del Cerac aseguró que el grupo armado ilegal ha desarrollado una estrategia que es usar explosivos para afectar a la población civil. No obstante, dijo que las Farc han desarrollado la capacidad de sorprender tanto a los analistas del conflicto como a la sociedad civil.



Más información

octubre 02, 2012 | RCN Radio

Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana y director del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, Cerac, se refirió a la jornada 24-0 que se adelanta entre el medio día de este martes y que finalizará el miércoles. Aseguró que con estas actividades se busca generar sensibilidad en la población civil para que el índice de violencia logre reducirse al punto de que las muertes sean cero, no por 24 horas sino permanentemente.



Más información

agosto 28, 2012 | RCN Radio

En Voces Rcn, Camilo Gómez, ex alto comisionado para la paz se refirió a un eventual diálogo de paz entre el gobierno y los grupos guerrilleros. Aseguró que se siente optimista y que es positivo el hecho de que Colombia hoy tenga una posición más sólida. Por su parte, Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos – CERAC, dijo que el presidente Juan Manuel Santos “nos puso a hablar de paz” y que sin duda este va a ser el tema electoral. Agregó que si el presidente logra un acuerdo saldrá por la puerta grande y que “si él siente y sabe que no va a ganar prefiere no presentarse y firmar un acuerdo de paz”.



Más información

junio 12, 2012 | RCN Radio

El analista Jorge Restrepo, director del Centro de Estudios de la Realidad, destaca la gestión del ex director de la Policía, general Óscar Naranjo.



Más información

junio 08, 2012 | RCN Radio

Jorge Restrepo, experto en temas económicos, aseguró en Voces RCN que las grandes pérdidas de los bancos, de ser aprobado el proyecto de ley que busca eliminar las multas que hoy se cobran por pagar créditos de manera anticipada, serán por los grandes acreedores como ciudades o grandes empresas.



Más información

junio 05, 2012 | RCN Radio

La directora de la Corporación Sisma Mujer, Claudia Mejía; el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), Jorge Restrepo, y la feminista Florence Thomas analizan la situación de la mujer en el país, luego del asesinato de Rosa Elvira Cely en Bogotá.



Más información

mayo 15, 2012 | RCN Radio

Jorge Restrepo, director del CERAC, analizó la cadena de actos terroristas ocurridos en Bogotá.



Más información

febrero 28, 2012 | RCN Radio

Jorge Restrepo, especialista en temas de conflicto y violencia, dijo que el Cauca se convirtió en el epicentro de violencia en el país. Aseguró que el Gobierno debe pensar en una estrategia diferente para garantizar la seguridad de la población.



Más información

octubre 13, 2011 | CERAC

Comentarios de Francisco Galán sobre el libro "No estamos condenados a la guerra - Hacia una estrategia de cierre del conflicto con el ELN" el día de su lanzamiento



Más información

octubre 13, 2011 | CERAC

Comentarios de Alejo Vargas sobre el libro "No estamos condenados a la guerra - Hacia una estrategia de cierre del conflicto con el ELN" el día de su lanzamiento



Más información

octubre 01, 2011 | CERAC

Comentarios de Luis Celis, de la Corporación Nuevo Arco Iris sobre el libro "No estamos condenados a la guerra - Hacia una estrategia de cierre del conflicto con el ELN" el día de su lanzamiento.



Más información

octubre 01, 2011 | CERAC

Comentarios del Padre Francisco de Roux sobre el libro "No estamos condenados a la guerra - Hacia una estrategia de cierre del conflicto con el ELN" el día de su lanzamiento



Más información