Tras las denuncias de la Defensoría del Pueblo sobre el incumplimiento de las FARC en la entrega de los menores de edad de sus filas, la guerrilla emitió un comunicado en el que afirman que “el retraso fue producto de un disenso de las dos partes que estamos en La Mesa de Conversaciones, no de una sola. Las partes están comprometidas en definir los detalles del protocolo de salida en los próximos días.

Así mismo, las FARC confirmaron que la desvinculación de los menores se hará en el marco del proceso de dejación de armas de todas las unidades de la guerrilla; no tendrán un proceso de desvinculación especial, como se había anunciado en mayo de 2016(Comunicado Conjunto #70). No obstante, los menores recibirán atención especial y “diferenciada con el Programa integral especial de reintegración, reparación integral e inclusión social de niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las FARC-EP”, esto como parte del Acuerdo General.

El incumplimiento de este compromiso, representa un grave riesgo humanitario para los menores que aún se encuentran en las filas de las FARC.

La persistencia del desconocimiento sobre: el número de menores vinculados (combatientes y milicianos), su ubicación y las condiciones en las que se encuentran, son falencias de información que tendrán impactos negativos en el diseño de la ruta de atención de la que serán beneficiarios en el proceso de reincorporación. Además, el incumplimiento del compromiso que asumió las FARC desvirtúa el carácter humanitario de lo que fue acordado, pues los menores no recibieron atención de emergencia e inmediata. El retraso además, mantiene la falta de claridad respecto a la institución que se hará cargo de la atención especial y diferenciada de los menores víctimas. Ver nuestro análisis del pasado 17 de mayo al respecto.

El listado de los miembros de la guerrilla deberá ser entregado al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo, el día D+8: el Acuerdo Final señala que “tras la llegada a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y a los Puntos Transitorios de Normalización (PTN) las FARC-EP a través de un delegado expresamente designado para ello, hará entrega al Gobierno Nacional del listado de todos los y las integrantes de las FARC-EP”. Sin embargo, no establece si durante este periodo se incluirán los menores de edad que se encuentran en las filas de la guerrilla.

Respecto a la reincorporación de menores, el Acuerdo Final establece que ésta se dará en los términos establecidos en el Comunicado Conjunto #70 y que a los niños, niñas y adolescentes “se les reconocerán todos los derechos, beneficios y prestaciones establecidos para las víctimas del conflicto en la Ley de víctimas 1448 de 2011”.

Cabe señalar que el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados es considerado una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, por lo cual no será amnistiable en el marco de la Ley de Amnistía que propone el Acuerdo Final.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase
     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia
Share