Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos millones y medio de hectáreas esperan ser Zonas de Reserva Campesina

Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) son un modelo para ordenar la ocupación y el aprovechamiento productivo de la tierra, entre campesinos de bajos ingresos que no han tenido títulos de propiedad rural.

Esta figura jurídica se creó con la Ley 160 de 1994, la cual establece que es el Incoder, las entidades del Sistema de Reforma Agraria, los alcaldes y gobernadores, las instancias gubernamentales encargadas de seleccionar, delimitar y constituir las áreas de reserva campesina.

En la actualidad, se han creado seis ZRC en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Putumayo, Guaviare y Caquetá (ver mapa).

A partir de la información suministrada por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) y el Incoder, RCN La Radio calculó que en las seis ZRC constituidas, reside en promedio un campesino por cada 11 hectáreas.

A la fecha, el Incoder informa que están en proceso de constitución, siete reservas en regiones históricas de colonización como Los Montes de María, el Catatumbo, el Sumapaz y el Ariari (ver mapa).






Fuente: CERAC (Gabriela Gutiérrez y Alejandro Zuloaga) y RCN La Radio

Adicionalmente, ANZORC informó que se han presentado 10 solicitudes para la creación de reservas, principalmente, en el departamento del Cauca, donde son persistentes los conflictos de propiedad sobre la tierra entre campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Farc estarían solicitando al Gobierno crear circunscripción electoral para Zonas de Reserva Campesina

Las ZRC han sido uno de los puntos más controvertidos que han abordado el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

RCN La Radio conoció que las Farc, no sólo piden la constitución de 9 millones de hectáreas en ZRC, sino que le han pedido al Gobierno dentro del segundo punto de la agenda que se cree una circunscripción electoral para las ZRC, tal como existe con la circunscripción especial de indígenas y afrodescendientes.

Con esta medida, las Farc asegurarían por vía institucional, la representación política de su base social, y ganarían autonomía relativa para su ejercicio de gobierno en las zonas que se constituyan como de reserva campesina.

Al margen de las negociaciones de paz, se espera que 2 millones 500 mil hectáreas sean protegidas en ZRC, una cifra tres veces menor a la solicitada por las Farc en La Habana.